Los Broncos en Nebaj Stereo

Historia[editar]

Inicios[editar]

[ads-post]
Bronco es el nombre del grupo con el que José Guadalupe Esparza se inició en la música al lado de sus amigos de secundaria. “Siempre me he inclinado por los nombres de indios y aunque con ese grupo nunca tocamos profesionalmente, nos sirvió para aprender a tocar con cajas de cartón”, recuerda Lupe sobre sus inicios. Posteriormente a Lupe se unió Javier, Salvador y Erik quienes emprendieron la difícil tarea de grabar el tema “Nunca me faltes” un cover de Antonio Ríos, Juan Manuel era otro de los integrantes que tocaba la batería, el cual pasó a formar parte de Los Barón de Apodaca, su lugar fue ocupado por Manuel Caballero, Salvador quien tocaba el bajo salió de la agrupación y su lugar fue ocupado por José Luis (Choche). De esta forma el grupo quedó conformado por Javier en la guitarra, Choche en el bajo, Juan Manuel en la batería, Erik en los teclados y Lupe en la primera voz y percusiones. En ese entonces interpretaban música chicana, un ritmo muy parecido a la norteña, en la cual se emplea el órgano en lugar de acordeón y era una corriente musical muy de moda en esa época, también interpretaban cumbias y baladas.

Nacimiento de Bronco[editar]

«Eran negritos, Nuevo León pasó un carro de carreras de los antiguos en color naranja brillante con unas letras en color blanco que decían Bronco y dijimos vamos a ponerle así al grupo y todos estuvimos de acuerdo». Originalmente se hacían llamar Los Broncos de Apodaca, ya que se acostumbraba incluir el estado o región de donde provenían y finalmente quedó Bronco, ya que los integrantes del grupo deseaban una palabra corta que denotara fuerza y fuera fácil de aprender.
Su primer trabajo profesional fue precisamente en Agua Fría, un poblado muy cerca a la cabecera municipal de Apodaca, Nuevo León, donde recibieron como paga la cantidad de $50 pesos. De ahí empezaron a trabajar en fiestas y bodas privadas y empezó la búsqueda de una compañía disquera, tocando puertas, haciendo largas antesalas y horas de espera y recibiendo malos tratos.
«Recuerdo que varias veces fuimos a Estudios Cadena y el señor nunca estaba y cuando por fin nos recibió, estábamos todos asustados y nos dijo ¿Quien de ustedes canta?, todos voltearon a verme a mi, luego comentó ¿Y quien te dijo a ti que cantabas? en un tono muy déspota, era su opinión pero hay otras formas de decirlo». En un camioncito muy modesto se fueron a realizar su primera presentación fuera de Monterrey, en un pueblito del estado de Coahuila, este acontecimiento significaba mucho para ellos porque se iban a dar a conocer en otro estado, sin embargo grande fue su sorpresa que al llegar el único público que los esperaba era un perro que se paseaba por la pista. Todos desanimados regresaron a Monterrey.
Su primera grabación la pagaron de sus bolsillos, “Juntamos una dinerito y regresamos al estudio y les dijimos queremos grabar y aquí está la lana!. Grabaron un sencillo La Pisadita en el lado A y “Grande de Cadera” en el B, el dinero que reunieron para que les maquilaran su disco, no incluía funda ni portada. Por su cuenta visitaron las estaciones radiales de la Ciudad de Monterrey, presentándose como grupo BRONCO con su primera producción discográfica bajo el brazo, y cuentan que ese primer sencillo que tanto trabajo les costó solamente fue tocado en una estación AM la XEOK.
Su primer álbum completo lo graban para la disquera Fama, incluía el tema La Pisadita, la única producción donde intervino Manuel Caballero como baterista, al dejar la agrupación Lupe tomó su lugar como cantante y baterista pero por poco tiempo, ya que Oscar Flores quien los iba a representar le propuso que le cambiara el instrumento a José Luis quien tocaba el bajo. Al principio les fue difícil acostumbrarse y nunca se imaginaron que fueran sus instrumentos los que los identificarían como Bronco.
Bronco batalló para que las puertas de la fama se les abrieran, ya que a pesar de las dificultades encontradas en el camino no cejaron en su empeño por crear un estilo propio y empezar a escribir su historia.
El tema “Sergio el Bailador” de Lupe Esparza se convirtió en un éxito radial nacional por varios meses, Lupe cuenta como lo escribió. “En el camino de mi casa a la obra, ya que trabajaba de ayudante de albañil, empecé a escribir las primeras frases de “Sergio el Bailador”, Sergio era un personaje que iba a todas nuestras presentaciones hace tiempo que no lo veo”. Sin embargo de esa misma producción sobresalieron temas como “Pilar de Cantina” y “Maldito Corazón” que se convirtieron en pieza clave para su ascendente carrera al estrellato. Reciben en Chicago, Illinois disco de oro por las altas ventas.
Por problemas de salud y para dedicarse a sus negocios familiares Erik decide salir de la agrupación, nunca se arrepintió de haber dejado el grupo, los demás integrantes optaron por ver a varios muchachos que tocaban el acordeón y fue entonces que conocieron a Ramiro Delgado, Ramiro llegó muy bien recomendado ya que tenía amistad con Homero Hernández, Ramiro en ese entonces era integrante de un grupo llamado “Los Cazadores”.
La primera participación de Ramiro se da el 22 de septiembre con el lanzamiento al mercado del álbum BRONCO SUPER BRONCO, el primer sencillo fue “La Pisadita” y sobresalieron los temas “Lo tengo decidido”, “No nos vamos a olvidar”, “Romántico”, entre otros. Aprovechando su éxito su compañía anterior Disa lanza un álbum de éxitos titulado “Pura Sangre”. Contar con un estilo propio y abarcar diversos géneros los estaba llevando a empezar a ser reconocidos en Países como Bolivia y Ecuador, gracias a la acertada promoción de su compañía BMG Ariola, sin embargo aún no estaba en sus planes visitar esos países hasta lograr su consolidación completa en su propio País.
Sin embargo la vida artística de Bronco estuvo marcada no solo de éxitos sino también de tragedias, pérdidas y dolor, la primera y que los puso en las portadas de periódicos y televisión nacional fue un accidente que sucedió en la Fama Nuevo León donde perecieron cerca de siete jóvenes y hubo cientos de seguidores heridos, debido a que los empresarios no respetaron el límite de sobrecupo se inició una estampida y varios murieron asfixiados. Ellos no se imaginaban la magnitud de la tragedia porque fueron sacados del lugar y hasta que lo vieron en los medios a la fecha es algo que pesa en los corazones de los Broncos quienes durante mucho tiempo se culparon de esta imborrable acontecimiento que cambiaría sus vidas para siempre y que paradójicamente los llevó a alzar aún más el vuelo. Como un homenaje a las personas fallecidas Lupe compuso el tema “Cumbia Triste”.

Desintegración[editar]

El 27 de octubre de 1996 nace el rumor de la desintegración de BRONCO en los periódicos nacionales que más tarde se volvió realidad, ha sido una de las pocas agrupaciones que se retiran en la cumbre del éxito. Ese año fue el final de una etapa por lo que sus integrantes deciden decir adiós con el disco “La Última Huella”, donde se incluían los temas “Adiós” de la inspiración de Lupe Esparza, otros temas que sobresalieron fueron “Adiós(Cuatro corazones)”, “Quién pierde más” y “Bailando con Pony Choche”.
Fueron tantos los premios y reconocimientos que recibieron a lo largo de su carrera que hasta perdieron la cuenta y algunos no supieron donde quedaron pero el mayor premio recibido fue el cariño del público, ese mismo cariño que cinco años y medio después los volvería a reunir.
A mediados de enero entran por última vez al estudio para grabar lo que sería su última producción discográfica, lo primero que Lupe hizo una vez tomada la decisión de separarse fue escribir el tema “Adiós” en el que cada uno se despide del público. Se les dedicó un especial de despedida en un masivo del programa Siempre en Domingo en 1997. En el 2003, agrupación se reúne con el nombre de El Gigante de América, lanzando como primer sencillo de su disco "Siempre arriba" con el tema del mismo nombre.

2007[editar]

En el 2007 fue lanzado un álbum con canciones originales interpretadas por bandas prestigiosas del rock mexicano (tales como PandaDivisión MinúsculaTolidos y Kinky, entre otros), llamado "Tributo al más grande" (Bronco) por Class rock.
Graban el disco “Mas broncos que nunca” la cual contaba con doce tracks, de los cuales seis son de la autoría de su líder Lupe Esparza. Musicalmente el álbum muestra ese sonido único ‘grupero’ el cual ha revolucionando al género regional mexicano y cuyas canciones hasta la fecha se siguen escuchando en México, la Unión Americana, Centro y Sudamérica. La producción contaba con los siguientes temas: “No Puedo Ser”, “Chocheman”, “Casa De Vidrio”, “Amame”, “Llévatelo”, “Firmes y adelante”, “Ladrón”, “Cruz Para Jerusalén”, “El Caballo y La Paloma”, “La Cumbia del Campeón”, “Amor y Deseo” y “Canto a Bolivia”.
El primer sencillo de su nueva producción titulado CHOCHEMAN un tema de corte tropical-infantil y chusco, pero que a la vez tiene un mensaje para todos. Original de Lupe Esparza, CHOCHEMAN es un superhéroe mexicano cuya misión es defender a la gente, a los inmigrantes en Estados Unidos del muro de la vergüenza; es un tema muy bailable, muy divertido y con un mensaje social de auténtica relevancia.
Cabe destacar también la canción LA CUMBIA DEL CAMPEON, tema principal del documental dirigido por Diego Luna sobre la vida del boxeador más grande que ha dado nuestro país, Julio César Chávez… considerado por muchos como ‘el último héroe mexicano’.
Regresan a los escenarios de España, para seguir consolidándose como solo ellos saben hacerlo, y realizan su exitosísima gira por Paraguay, Argentina, llenando estadios.

2009[editar]

“El Mundo no se detiene” para los integrantes del grupo Bronco-Gigante de América y es que sus integrantes Lupe, Ramiro, José Luis y Javier galopan en el 2009 más broncos que nunca con esta nueva producción discográfica, además de seguir conquistando nuevos mercados y rompiendo nuevos records de audiencia. “El Mundo no se detiene” es el noveno disco como El Gigante de América, después de que grabaron 17 como Bronco y llevan vendidos más de once millones de disco en su exitosa carrera. Incluye cinco temas de la inspiración de José Guadalupe El Negro Esparza, incluido “De que te quiero, te quiero” tema que eligieron sus seguidores por medio de votación en su página oficial de internet para realizar su próximo video, así como “Cristo te amo”, “4 penas”, “Corazón derrotado” y “Mi vida es tu amor”, entre algunos otros. El tema "Los cantantes" es uno de mis favoritos es de alguien desesperado que le pide a Dios que regresen a la vida Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solía, José Alfredo, Miguel Aceves, Antonio Aguilar y Lola Beltrán, porque para él esas voces hacen falta, pero también pide que sean advertidos que en la Tierra hay más piratas que en los mares, que cualquier cosa que haga ruido se llama artista y que el Mariachi se oye triste, que sepan cómo está todo aquí para que nos se vayan a asustar”, comentó Lupe. “4 Penas” es un tema en el que todos los integrantes de la agrupación participan, ya que le cuentan sus penas de amor a Lupe con su muy particular estilo.
Si algo tienen en común sus integrantes es que se conocen desde que iban en la primaria, pero además de eso pueden presumir de ser el único grupo cuyos integrantes originales permanecen a pesar del paso del tiempo. “Si te fijas somos los únicos en el ambiente musical en que permanecen sus integrantes originales, porque ni los Tigres del Norte tienen los mismos elementos”.
Por primera vez en su carrera los integrantes de El Gigante grabaron un tema a la iglesia que se incluyó junto con otros artistas únicamente en la Unión Americana, titulado “Balada de Jesucristo” del que hicieron un video en Monterrey y que tuvo muy buena aceptación.




Resultado de imagen para los broncos


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget